RUTA ALFONSO XI. DCC ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

15 03 2011

El día 16 de abril de 2011, desde Asociación de Senderismo

Al cumplirse este año el 700 Aniversario del nacimiento de Alfonso XI, la Asociación de Senderismo “Maragatos de las Villuercas” ha organizado, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como de otros colectivos la emblemática ruta entre Navezuelas y Guadalupe.
En el transcurso de este mes os iremos contando cómo va a ser el transcurrir de la ruta.

La Inscripción es obligatoria para poder beneficiarse de los autobuses, las distintas comidas, etc..

Dice Alfonso XI en su libro La Montería de 1345 :  “El valle de Vieja es buen monte de oso en ivierno. Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle de Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar; et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante à Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de la Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño, et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canes en los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos, et soltamos a los seis et murieron los cuatro. Et en la Garganta de Vieja hay otro monte que dicen el Campanario et el Palancar de las Cuevas de Viejas, et el Escorial, et el arroyo de Majadas Viejas, et el arroyo de la Hoya de Vieja hasta los molinos… Et son las vocerías, la una desde cima de collado Llano por cima de la cumbre de la Sierra de Vieja, hasta el arroyo de Majadas Viejas….Et son las armadas…a los Xaralejos de Vieja…et las otras a la boca de Vieja”.

 

 

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

15 03 2011
Juan Gil Montes

Fernando II de Aragón, el Rey Católico, rey de Aragón y de Castilla con Isábel la Católica, va camino de cumplirse el 500 aniversario de su muerte en Madrigalejo el 23 de enero de 1516 cuando se dirigía a Guadalupe.

¿Para cuando un sendero, ruta o itinerario desde Guadalupe hasta Madrigalejo para conmemorar este evento? ¿Porqué hay una Ruta de Isabel la Católica y a su marido (que monta tanto) se le ningunéa hasta el lugar de su muerte, a un paso de Guadalupe?

6 04 2011
Elisa Bravo

Me parece muy acertado tu comentario Juan.

16 03 2011
Felipe Sánchez

Quiero felicitaros por la iniciativa y sobre todo haceros llegar la información de que ese nombre “Alfonso el Onceno” se lo puso Pedro Antonio Blanco Aldeano, cuando hicimos el proyecto de prospección, señalización y puesta en valor para la Mancomunidad de Municipios de Las Villuercas, y que finalmente fue publicada en el libro “Rutas de senderismo por el este cacereño”, cuyos autores son Javier López, Pedro Antonio Blanco y un servidor.
Espero que si tenéis tiempo le recordéis en el recorrido, especialmente en el Valle de Viejas y el Collado de la Arena.

21 03 2011
19 04 2011
Trini Machuca Garcia

¡¡¡Gracias por acercarnos a nuestra tierra que tanto amamos y añoramos!!! ¡ Casi se puede escuchar el Guadalupejo , la brisa de las Villuercas y el perfume de las jaras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: