Ruta de las Brujas Villuerquinas

12 08 2010

Como cada año, la Concejalía de cultura del ayuntamiento de Cañamero organiza la marcha senderista nocturna:

Ruta de las Brujas villuerquinas, que tendrá lugar:

El día 22 de agosto a las 22 horas.

Salida: Plaza vieja


Arranca en la plazuela de San Miguel. Buen lugar para el encuentro de los participantes, e ideal para lllenar las cantimploras con el agua que fluye de la fuente que preside la plaza.

Seguimos por la calle Real abajo, adentrándonos en el Cañamero Medieval anunciado por otras dos fuentes, la primera de ellas situada en la plaza del ayuntamiento “El Chorro Gordo”.La siguiente fuente, próxima ya a la plaza medieval. Todas ellas sirvieron y aún sirven para abrevar el ganado; y sobre todo por unos cuantos arcos de granito en los que aún se ven los blasones de las antiguas familias de la pequeña nobleza local.

Esta calle desemboca en lo que fue el corazón del lugar en otras épocas, la plaza de la Villa Vieja. Sus alrededores difieren muy poco de lo que sería la aldea en otra época.

Desde la plaza salimos por el camino del batán que abandonaremos al poco por una estrecha vereda que sale a la izquierda, la calleja de la virgen. Aquí el camino se hace mágico, como corresponde a la ruta.

Cientos de años de paso y discurrir del agua han convertido la calleja en un estrecho surco con el borde sobre nuestras cabezas. Alcornoques centenarios cruzan sus ramas sobre nosotros extendiendo el bosque que forman por la ladera del cercano “Cerro del castillo” a nuestra izquierda. Sobre él las ruinas del “A l Chanat” la fortaleza de origen árabe desde la que amenazaban los vigilantes el paso furtivo de las iniciadas en el culto que recordamos. A nuestra derecha el perfil de la sierra del Pimpollar sobre la que domina el Riscogordo nos hará gozar, si hemos elegido bien el día y la hora, de varias salidas de luna.

La era de las Escarilluelas (escaleruelas) pone fin a la cuesta al tiempo que nos situa al borde del desfiladero del Ruecas, desde allí a la”Mesa” donde volveremos a esperar la salida de la luna oculta de nuevo por la sierra.

Se finalizará con un baño a la luz de la luna en las piscinas naturales del charco de la Nutria del río Ruecas.

Si algún socio va a participar poneos en contacto con:

maragatosvilluercas@hotmail.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: